Normativa

La Unión Europea persigue que el consumo de bolsas de plástico ligero no biodegradable se reduzca un 80% en 10 años. Para lograrlo, los estados miembros deben tomar medidas para alcanzar el objetivo intermedio de rebajar el 50% en el uso de las bolsas de plástico ligero no biodegradable en 2019; de modo que el consumidor gaste al año una media de 90 bolsas y poder así acercarse a la reducción del consumo a 40 bolsas por persona en 2025. En concreto, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 293/2018 del 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que establece que:

Desde el 1 de julio de 2018 está prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores en los puntos de venta. Los establecimientos podrán fijar libremente el precio, aunque se recomienda cobrar entre 5 y 15 céntimos, en función del espesor y la composición. Seguirán siendo gratuitas las bolsas gruesas con un porcentaje mayor al 70% de plástico reciclado y las muy ligeras que se emplean para alimentos a granel (bolsas de fruta, etc.).

A partir del 1 de enero de 2020 estará completamente prohibida la entrega de cualquier bolsa de plástico fragmentable, las bolsas gruesas con un porcentaje menor del 50% de plástico reciclado y las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables.

A partir del 1 de enero de 2021 estará prohibida la entrega, gratuita o no, de cualquier bolsa de plástico que no sea compostable, incluidas las bolsas ligeras y las muy ligeras.

BOLSAS DE PLÁSTICO
Silueta de pez amarillo
Bolsas muy ligeras

MUY LIGERAS - MENOS DE 15 MICRAS

Las bolsas de plástico muy ligeras son aquellas que se ofrecen para la venta de productos a granel, en la sección de frutas y verduras o en la carnicería y pescadería. Tienen menos de 15 micras de espesor y son gratuitas por razones de higiene.


Bolsas Ligeras

LIGERAS - ENTRE 15 Y 50 MICRAS

Las bolsas de plástico ligeras son aquellas que tienen un espesor entre 15 y 50 micras, son las que se encuentran en la mayoría de los establecimientos de todo tipo y se utilizan para transportar la compra. Ya es obligatorio cobrar este tipo de bolsas.


Bolsas Gruesas

GRUESAS - MÁS DE 50 MICRAS

Las bolsas de plástico gruesas son las que tienen un espesor superior a las 50 micras, que son las que se utilizan habitualmente en tiendas de ropa y otros establecimientos. A partir del años 2020 entra en vigor la obligatoriedad de que en su composición integren como mínimo un 50% de plástico reciclado.